Inicio > El torno

El torno

Llamado también "El Mirador del Valle" por las magníficas vistas que desde este pueblo se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte. Altitud: 769 m. Habitantes: 1033 aprox.

El término de El Torno estuvo habitado desde tiempos prehistóricos; prueba de ello son los utensilios de piedra tallada (hachas, puntas de lanza) dispersos por todo el territorio y las tumbas antropomorfas halladas en las fincas "El Mojigato", "Romanejo" y en el "Prado Camacho", fechadas en la Edad del Hierro.

En esta época todos estos territorios dependían del castro de "Los Riscos de Villavieja". La huella romana se deja ver por columnas que se han descubierto en la finca de "Romanejo".

En los cerros de "La Butrera" y "los Viñazos" quedan restos de un tejar árabe.

Los bravos torniegos, al mando del alimañero "Tío Picote", supieron resistir exitosamente a los franceses del mariscal Soult.

Éste, en venganza por las continuas derrotas de sus dragones a manos de un puñado de inexpertos serranos, prendió fuego a la población, utilizando como teas el lino que se secaba en las solanas aquél trágico agosto de 1809.

El núcleo original cuenta con algunas calles muy interesantes, como la calle Portugal y la del Barrio del Castillo, con las casas entramadas con solanas.

En la iglesia de la Virgen de la Piedad, de mediados del siglo XVI, llama la atención el retablo barroco.

En la Sierra de El Torno, se pueden encontrar más de un centenar de "Chozas"; antiguas construcciones pastoriles enteramente de piedra.