Inicio > Itinerario valle del jerte

Itinerario valle del jerte

Viajar al valle del jerte y marchar conociendo el esplendor de la comarca no tiene precio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Les vamos a recomendar un itinerario para visitar y conocer íntegramente la comarca del valle del jerte, obviamente este itinerario es una sugerencia que le hacemos desde este elvalledeljerte.com.

Ten en cuenta que si accedes al valle del jerte por el sur, puedes hacer la ruta a la inversa.

1.- Comenzamos por El puerto de Tornavacas
En lo alto del puerto tenemos una zona de descanso donde hayamos un mirador, desde ahí podemos divisar en todo su explendor la formación montañosa del valle del jerte.

2.- En la localidad de Tornavacas hacemos un alto para recorrer sus calles, visitar su iglesia y el centro de interpretación de la trashumancia, observaremos los diferentes puentes que cruzan la calle larga del pueblo por las distintas gargantas las cuales forman el Río Jerte, desde Tornavacas podemos iniciar la ruta del emperador Carlos V.

3.- En Jerte visitaremos las construcciones que sobrevivieron al paso de los franceses, visitaremos la zona de "la guarrapera" y "los papuos", podremos visitar el centro de reproducción de salmonidos e iniciaremos ruta a pié hacia la garganta de los infiernos "los pilones"

4.- Si no queremos ir a pie a la garganta de los infiernos "Los pilones" podemos contiuar por la N-110 dirección Cabezuela del valle y a unos 5 Km divisaremos la entrada a la reserva a nuestra izquierda, visitaremos el centro de interpretación y subiremos a pie (45 minutos) a las zonas de baño de la garganta o iniciaremos las rutas por la grandiosa reserva natural.

5.- Podemos subir al puerto de honduras y realizar una ruta por los diferentes paisajes que se contemplan hacia el valle del ambroz.

6.- Cabezuela del Valle es el único pueblo de la comarca del valle del jerte declarado "Conjunto histórico-artístico", la arquitectura tradicional de cabezuela del valle es digna de ver, la fabulosa iglesia romanica la cual cuenta con un espectacular altar mayor, visitar el museo de la cereza así como sus 3 piscinas naturales.

7.- Navaconcejo aún conserva algo de arquitectura tradicional pero no podemos dejar de visitar la garganta de "las nogaledas" con sus saltos de agua.

8.- Continuamos por la N-110 y visitaremos la localidad de Valdastillas, con su arquitectura tradicional y haremos un alto para ver la fabulosa "cascada del Cahozo"

9.- Continuaremos a Piornal, donde gozaremos de unas vistas estupendas de toda la comarca ya que nos encontraremos en el pueblo más alto de extremadura.

10.- Volveremos a bajar por donde hemos subido y visitaremos el pueblo de Cabrero.

11.- Tomaremos dirección a Barrado, una localidad desconocida por muchos visitantes la cual no tiene nada que envidiar al resto de las localidades del valle del jerte, una vez visto Barrado, regresaremos a Cabrero.

12.- Justo a 1km de cabrero tenemos Casas del Castañar donde nos perderemos unos minutos por sus calles.

13.- Continuamos viaje hasta llegar nuevamente a N-110 y tomaremos dirección Ávila para a 1km escaso iniciar camino a la localidad de El Torno, tendremos la oportunidad de disfrutar de unas panorámicas de la comarca espectaculares.

14.- Continuaremos por la carretera comarcal hasta llegar a Rebollar, Rebollar tiene una arquitectura tradicional muy peculiar.

15.- Regresaremos a N-110 para regresar a casa después de una jornada agotadora.

Notas a tener en cuenta.
El Itinerario recomendado es para realizarse en 3 Jornadas, si sólo vienen 1 jornada, les recomendamos visitar todas las localidades del valle y disfrutar de sus gentes y gastronomía.