Inicio > Jerte

Jerte

Fue saqueda por los franceses en 1809 durante la guerra de la independencia. Altitud: 604 m. Habitantes: 1372 aprox

Núcleo de innegable atractivo paisajístico. Huertos, prados y cerezos que pueblan los bancales de las escarpadas laderas de las sierras de Tormantos y Candelario ascendiendo a ambos lados de su caserío.

La localidad se organiza urbanísticamente mediante dos largas calles, Coronel Golfín y la carretera, que evidencian un recorrido longitudinal en torno al viejo camino que remonta el valle.

Arquitectura popular entramada que aún puede admirarse entre sus callejas.

Casas blasonadas con paramentos de cantería en el Barrio de los Bueyes, que sobrevivió al saqueo perpetrado durante la Guerra de la Independencia, 1809, por las tropas francesas del general Soult.

En la calle Ramón Cepeda se ven edificios notables, de nobles sillares, arco de medio punto y escudo con orla, cuando no algún que otro dintel donde está inscrita la fecha de construcción, en el siglo XVIII.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es el monumento más representativo. Edificio de mampostería con refuerzos de sillería en esquinas y soportales.

La mayor parte de su fábrica corresponde al siglo XVIII, aunque cuenta con elementos anteriores a esa fecha.

A unos pocos metros se alza la torre, de aires defensivos, otra medieval como sugiere su arco apuntado.

Adosada al muro de la torre, vierte los caños una fuente pública con un ancho pilón en el que abrevan las caballerías.

Es interesante resaltar la situación de la ermita consagrada al Cristo del Amparo.

Edificio popular del siglo XVIII, realizado con aparejo de mampuesto y sillares esquineros.

También se puede visitar en Jerte un Centro de Reproducción de Salmónidos y el Centro de Interpretación sobre la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.